Algunas veces hay bebés que cuando respiran hacen un suave ruido extraño que puede preocupar a sus padres, el cual se conoce como traqueomalacia o laringomalacia, los cuales refieren a una debilidad del pequeño en las paredes de la tráquea o la laringe por falta de maduración.
Cuando esto sucede y el niño respira al atravesar el aire hacia sus pulmones se puede escuchar claramente un gorgojeo que se llama estridor y que suele ser muy común sin que signifique algún tipo de problema serio para el pequeño, a menos que interfiera gravemente con su respiración y no pueda alimentarse.
La traqueomalancia o laringomalacia se corrigen solas sin necesidad de tratamiento alguno entre la semana 12 y 18 de la vida de un bebé, y algunos suelen demorar hasta cumplir el primer año de vida. Los médicos deben examinar al pequeño para saber si el gorgojeo proviene de la nariz o de la garganta para descartar cualquier otro tipo de inconveniente.
Como es un trastorno muy común en los pequeños, siempre se debe consultar con el médico especialista, para asegurarse que no existan malformaciones tanto en la tráquea o en la laringe, y averiguar exactamente cuál es la causa de ese ruido al respirar evitando así complicaciones futuras.