En los tiempos que corren donde la vida es cada vez es mas compleja, podemos ver como la mayoría de las personas tiene pequeña dificultades que de apoco van trasformándose en un problema mayor, acarreándoles un aumento del estrés y afectando su salud así como su trabajo y a sus familiares.
Estudiantes, amas de casa, parejas, embarazos, trabajadores necesitan alguna veces una contención para poder sobrellevar los problemas cotidianos que influye en su estado de ánimo e aquí donde un psicólogo puede ayudar al autocontrol emocional para mejorar su calidad de vida.
Hoy les voy a hablar de Centro Manuel Escudero, uno de los más prestigiosos Centros de psicología y psiquiatría en Madrid (salud mental madrid), que tratan a pacientes con problemas de ansiedad, angustia, depresión, fobia, miedo, obsesión, compulsión, estrés, crisis de pánico, agorafobia, fobia social, timidez, inseguridad y muchos problemas más.
"Con más de 25 años de experiencia podrá encontrar la atención más personalizada a su problema".
¿Cómo es una Consulta Psiquiátrica?
Antiguamente muchas personas pensaban que asistir a la consulta Psiquiátrica les colocaba en una situación especial. Eso ha cambiado drásticamente. La Psiquiatría en los últimos 40 años avanzó en sus aspectos biológicos y se consolidó como una especialidad médica igual a las demás.
De manera general, esta consulta es igual a cualquiera otra consulta médica y sólo algunos pocos elementos son diferentes. Por ejemplo, algo que es muy específico de ésta, es el tiempo que se toma; algunas veces será más larga que otra. Hay que tomar en cuenta que son las necesidades del paciente que está con el Psiquiatra ese día, en ese momento, quienes dictan la pauta de la duración de cada cita.
Pregúntele al Psiquiatra sobre cualquier aspecto que le inquiete; es parte de su trabajo como profesional lograr que usted sienta confianza en el tratamiento.
Como en tantas cosas de la vida, el público en general no siempre tiene una imagen adecuada de la realidad. Pocas veces los psiquiatras que aparecen representados en novelas, chistes y películas se parecen a los de verdad. Y tampoco son iguales las cosas que dicen o hacen. Los tratamientos actuales son muy diferentes a los de hace pocos años. Hoy los métodos psicoterapéuticos son más directos, cortos y eficaces como en la Psicoterapia cognoscitiva conductual. También son muchísimo más eficaces los tratamientos psicofarmacológicos.
Es muy importante que el paciente asista por su propia voluntad, aunque por supuesto no tiene porqué asistir solo. Esto es importante, pues es casi seguro que el Psiquiatra en algún momento requerirá la presencia de algunos familiares o allegados para acopiar
¿Y cómo empiezo?
Como siempre, por el principio. Al Psiquiatra le interesa saber lo que usted siente en su mente y en su cuerpo. Comience explicando cuando comenzó a sentir lo que ahora le ha traído a la Consulta. Ponga énfasis en aquellas cosas que más le molestan; no haga caso a que otros le hayan dicho que no le dé importancia. Usted es quien lo está sintiendo y por eso es sólo usted quien está en capacidad de decir cuán importante es para usted mismo. Es el Psiquiatra, como especialista, quien le dirá si debe o no preocuparse por eso que está sintiendo. Hay oportunidades en las que se sienten cosas muy "aparatosas" pero que no implican mayor riesgo. El Psiquiatra le aclarará esas situaciones.
El necesita saber cómo ha sido su evolución en la vida, desde su infancia, su escolaridad, su desarrollo laboral, y otras cosas.
No tenga reparos en decirle al Psiquiatra que no está dispuesto a compartir con él alguna cosa que le pregunte. En la Consulta Psiquiátrica se produce una entrevista y nunca un interrogatorio tipo policial. Si en algún momento se siente incómodo, no se lo calle. Dígalo rápidamente y bríndele al Psiquiatra la oportunidad de hacer más cómoda la situación para usted.
¿Y qué tengo?
Hasta hace apenas unos 25 años los psiquiatras del mundo entero usaban múltiples maneras para designar a los mismos casos. En la actualidad se han unificado los criterios de diagnóstico y ahora los psiquiatras de muchos países pueden compartir su información sin riesgo de confusión.
Es natural que todo paciente le pida a su Médico su diagnóstico. Es además muy apropiado que el Médico le explique a su paciente en qué consiste ese diagnóstico. Y por supuesto, todo Médico debe explicar a su paciente cómo es el pronóstico de su caso. Esto último quiere decir, qué es lo que se debe esperar dentro de la evolución habitual de un caso promedio con ese diagnóstico.
Si estas interesado podes conseguir mas información en www.manuelescudero.com